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viernes, 18 de enero de 2013

¿Se ha comido la comunicación offline a la online?

social media
Estrategias globales de comunicación

Hace algunos años, antes de que Internet agitara el mundo de la comunicación, incluso mucho antes de eso, los periodistas trabajábamos en los medios de comunicación tradicionales, y punto. Y no hablo del Pleistoceno, hablo de la década de los ochenta/noventa cuando ya optábamos por trabajar en algo diferente, los gabinetes de comunicación.



Por aquél entonces, era difícil convencer a las empresas de la necesidad de crear un departamento de comunicación pues se entendía que se podía subsistir sin necesidad de que alguien “te hiciera una nota de prensa”. Sigue siendo así ahora y más con la incorporación de los social media a las estrategias de comunicación. Ahí entraría, esta frase tan famosa de “mi primo sabe abrir una cuenta en Facebook y seguro que te lo hace por dos euros”.

Eran tiempos en los que la planificación de la comunicación pasaba por trabajar la notoriedad, el prestigio de una marca... Era el marketing informativo (aunque no me gusta demasiado el término en cuestión, quizás porque el marketing nos quedaba demasiado lejos). Convencer a los medios de comunicación de que no venías a vender sino a informar. Medir la periodicidad, temporalizar la emisión de nuestros mensajes. Era en sí, toda una estrategia.

Se trabajaba una información previamente seleccionada (se entendía que no todo era comunicable). Se planificaban los tiempos de emisión y se trabajaban los contenidos (comunicación de contenidos).

¿Cuál era la herramienta más usada? La propia nota de prensa. Con un formato y una estructura definida, con un objeto en sí mismo. Difundida a los periodistas y medios de comunicación relacionados con el tema.

En ellas, no en todas pero si en la gran mayoría, se “escondían” mensajes publicitarios encubiertos. Pero para esto había que hilar fino, pues a los periodistas no les gustaba recibir publicidad. Se enviaba a una lista de distribución (o fax, antes de Internet) preferiblemente a una determinada hora y se confirmaba su envío e interés llamando a los periodistas a los que se les había enviado la nota de prensa. Después de eso, quedabas a la espera de que ese día o al día siguiente se le diera difusión.

En realidad, las cosas no han cambiado tanto. Hace unos días, y en relación a esto, Enrique Dans (@edans), en el post “Y en lugar de las notas de prensa… ¿qué?” se quejaba de recibir notas de prensa cuando él no es periodista. Y debo decir que lleva toda la razón.

Quizás, en esta época de cambio, confundimos terminologías, conceptos, metodologías y formas de hacer. Sobre todo los profesionales que hemos trabajado para, por y en el offline. Aún no quedan bien delimitadas las estrategias y se confunden las acciones.

Estamos en ese tiempo de transición donde conviven los métodos y los procesos de una comunicación offline, con las formas y los sistemas de la comunicación online.

Sin lugar a dudas, debemos apostar por una estrategia global. Y no separar los fines porque el objetivo es el mismo. Aunque para los profesionales de la vieja escuela cueste entenderlo.

Queda aún un camino, en donde, quizás la comunicación pierda algunos valores para ganar en otros. La evolución no debe suponer una ruptura con el modelo anterior ni tampoco olvidar qué se ha hecho hasta ahora. En realidad, no difieren muchos los intereses y los objetivos, en todo caso, los medios y las tácticas. Habría que convertir la amenaza en oportunidad. Pero hay que ser conscientes de ello y tener claro que los profesionales deben aportar desde el conocimiento y la experiencia, y a su vez, asumir los nuevos retos y aprender que no se trabaja solo de una forma sino que las formas han variado. 

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